Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

¿Se acuerdan de Cabezas? ¿Y de Nisman? ¿Y de los atentados en la Embajada de Israel y en la AMIA? Tenemos una memoria fechada. Nos acordamos cuando llega la fecha aniversario de cada uno de esos dolores para reclamar justicia ¿y el resto del año?

Cuando asesinaron a Cabezas, el lema NO SE OLVIDEN DE CABEZAS repercutió en cada uno de nosotros, nos enfervorizó y nos tocó profundo. El lema no surgió de la nada, sino del convencimiento y la seguridad de que todos los temas, por duros que sean, se olvidan al cabo de un tiempo determinado, sobre todo, cuando son eclipsados por otros dolores tanto o más duros que el del momento.

Cada uno de los casos mencionados, como muchísimos otros, siguen sin ser clarificados ni haberse hecho justicia. Pero no nos acordamos de reclamar esa justicia cada día, cada semana, sin fecha de calendario.

Seguramente hay quienes no olvidan y siguen esperando justicia a diario. Son las familias y amigos de las víctimas, así como los sobrevivientes. ¿Nos acordamos en todo este tiempo de ellos? Y no hablo de quienes se reúnen en asociaciones ¿Nos preguntamos cómo siguieron con sus vidas después de algo tan doloroso que seguramente volverá a sus mentes en forma recurrente? ¿Si pudimos o podemos hacer algo por ellos?

Hace unos días, una amiga me envió un mensaje de Whatsapp. Se trataba de un video de Nacha Guevara que daba consejos sobre cómo ser feliz. Mucho de lo que dijo es cierto, pero el concepto es errado. Se puede estar feliz, pero ser es otro tema. Habla de una permanencia en ese estado que considero imposible. Para eso deberíamos vivir en una burbuja y ser incapaces de ser empáticos. Para poder ser felices debemos ser capaces de olvidarnos de todos los “Cabezas y Nisman” del país.

Quise escribir esta nota hoy, que no es ninguna fecha determinada, para decir eso, que mi memoria no depende del calendario y que hoy, como muchos otros días, yo sí me acuerdo de Cabezas, de Nisman y de los atentados en la Embajada de Israel y la AMIA. Y ustedes ¿Se acuerdan de Cabezas?

no-se-olviden

© Todos los derechos reservados.-

Anuncios