Etiquetas

, , , ,

    Lo expliqué tantas veces ya, desde hace tantos años, que ya me siento repetitiva. Teniendo en cuenta que no soy la única que lo ha contado hasta el hartazgo, sigue resultando asombroso que haya gente que se siga preguntando: si los malos son los de Hamás ¿por qué hay más muertos en Palestina que en Israel? No tengo la soberbia de creer que me lee tanta gente, que todos deberían tener la respuesta. Pero es que incluso se las han dado personalidades desde distintos medios gráficos y televisivos. Quiero pensar que quienes continúan preguntándose eso, no consumen esos medios y no que hay mala intención. Así que acá voy, una vez más, con todo mi amor que es mucho y toda mi paciencia que no es tanta (me esfuerzo en ello, de verdad), una vez más la respuesta a dicha pregunta:

      Cómo actúa Israel con sus ciudadanos: posee un sistema de alarma conectado a un radar. Cuando un misil es disparado hacia Israel, desde donde sea, el radar detecta no sólo que fue disparado, si no hacia dónde. En la zona sobre la que se calculó que va a caer, suena una alarma que sirve para alertar a sus habitantes para que se refugien. Cuando las ciudades sobre las que va a caer están muy cerca de la zona de la cual salieron los misiles, hay 10 segundos o menos para refugiarse. Entonces bajamos a los refugios o nos metemos en las habitaciones de seguridad que muchas casas tienen y esperamos el tiempo prudencial que nos ha dicho Defensa Civil, generalmente unos 15 minutos. En situaciones de ataques constantes sobre una determinada ciudad, se puede llegar a aconsejar dormir en dichos recintos de seguridad. Además de esto, desde hace un par de años, tenemos la ya famosa cúpula de hierro. Se trata de un sistema antimisil desarrollado por el ejército de Israel. Está conectado a un radar. Cuando el radar detecta que un misil fue disparado, se calcula dónde va a caer y si es sobre áreas pobladas y/o sobre algún lugar de riesgo, lanza dos misiles que interceptan en el aire al que venía sobre nosotros. Para más seguridad, tenemos un excelente servicio de Defensa Civil que nos está continuamente dando consejos y explicándonos cómo cuidarnos y a donde podemos llamar las 24 hs. y ser atendidos en todos los idiomas.

     Cómo actúa Hamás: cuando Israel va a atacar un objetivo puntual (plataforma desde donde son disparados los misiles, túneles que se usan para almacenar y contrabandear armas, casas de los cabecillas del terror), avisa a la población de Gaza 10 minutos antes para que se refugien. Pero los terroristas no se los permiten, los usan de escudos humanos y han llegado a disparar misiles colocándose atrás de niños inclusive. Hace un par de días, por ejemplo, obligaron a su población a rodear la casa de un jefe de Hamás que iba a ser atacada por Israel. 

     Israel protege a su gente, Hamás la arriesga y la utiliza para sus fines. Hamás no sólo obliga a vivir el terror a Israel con sus misiles, sino a su propia gente. No sé si en esta ocasión ya ha ocurrido, pero recuerdo perfectamente que, incluso, han llegado a calcular mal y les han caído a ellos mismos algunos de los misiles que han tratado de disparar a Israel.

     Cuando entramos en la espiral de los por qué, podemos decidir qué preguntarnos en base a creencias preestablecidas que tenemos o tratar de hacernos otras más. Además de preguntar por qué si los malos son los de Hamás hay más muertos palestinos que israelíes, podemos preguntarnos por qué los medios de comunicación sólo cuentan la versión de un sólo lado, por qué dan los datos de la Media Luna Roja y no los del Maguén David Adom, por qué sólo se consulta a jerarcas del Hamás y no a líderes israelíes, por qué a pesar que la BBC ya denunció que las fotos que están circulando en todos los medios son en su mayoría de Irak y Siria, siguen circulando como si fueran de Gaza. Hay muchos más por qués que hacernos, el tema es si nos interesa o no conocer las respuestas.

© Todos los derechos reservados.-

11 de julio de 2014

Anuncios